Habitantes de Xochimilco han salido a las calles en diversas ocasiones en las últimas semanas exigiendo el actuar de las autoridades capitalinas para localizar a personas desaparecidas en la alcaldía.

Un conteo hecho con base en los reportes ciudadanos, muestra que los últimos dos meses han desaparecido al menos 20 personas entre mujeres, hombres y niños.

Estos reportes son de colonias como San Lorenzo, La Cebada, Tepepan, el centro de Xochimilco y la parte de alta de la demarcación.

 

La última manifestación fue el 13 de junio, cuando familiares de Margarita Cuevas, de 19 años, cerraron las avenidas principales del centro de la alcaldía para pedir se localice a la joven, vista por última vez en Tepepan.

Su familia acusó a las autoridades de ser omisas, a pesar de que ellos acuden todos los días para solicitar el apoyo para buscar a Mago, ya que tienen elementos claves como la última ubicación de su celular e imágenes del C5 que muestran cómo se la llevaron en dos motos.


Te sugerimos:  [SE BUSCA] Margarita Cuevas desapareció en Tepepan, Xochimilco; se la llevaron en dos motos


En respuesta a estas demandas, la alcaldía Xochimilco emitió un comunicado de prensa donde informa que la instancia competente para dar seguimiento y atención a estos casos es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Asegura que la alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana son el primer contacto con las familias, por lo que “se les ha atendido y canalizado a la instancia correspondiente”.

“La alcaldía Xochimilco ha estado en la mejor disposición de coadyuvar, atender y acompañar a las familias, y continúa brindando orientación y asesoría. Además de poner a disposición la atención psicológica por especialistas del Centro Integral de Apoyo Psicoemocional”.

Cinco cuerpos en 7 meses

Este 15 de junio, el sitio de noticias Animal Político reportó que en solo siete meses, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, los cuerpos de al menos cuatro hombres y una mujer fueron encontrados en la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe de Cuemanco, en Xochimilco.

De las personas halladas, todas eran menores de 35 años, salvo un hombre de aproximadamente 70.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX cataloga las causas de estos decesos como “asfixias por ahogamiento”, pero el canal no sobrepasa los dos metros de profundidad.


Te sugerimos: Abandonan cuerpo embolsado de un señor de 50 en Xochimilco; hallan huellas de tortura


Javier Hidalgo, titular del Instituto del Deporte de la CDMX, dijo que desde la institución han solicitado más información a la Fiscalía sobre las circunstancias en las que se han registrado estos hechos, pues temen que puedan estar relacionados con actos de violencia.

“Es completamente atípico, no se había registrado un caso desde 2014”, dijo Hidalgo en entrevista para el sitio de noticias.

La pista, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, se encuentra en medio de Barrio 18, una colonia popular con calles enrejadas para contrarrestar la inseguridad, del embarcadero de Cuemanco y colinda con el barrio Chicoco y con el Anillo Periférico.

Temas: