La quinta ola de SARS-Cov 2 está generando estragos en México, pero sin duda es a causa de la nueva subvariante BA.5 de ómicron, la cual se ha catalogado como ‘la peor’, debido a que es más contagiosa que el virus del sarampión y evade la inmunidad, aún estando vacunado.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas y jefa del Laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, informó que el nuevo virus que está provocando las infecciones de covid-19 en nuestro país, tiene ciertas particularidades: Es más transmisible.


Te sugerimos:  No te confíes. Los contagios de Covid-19 van al alza, alcanzan los 23 mil casos en un día


Aclaró que eso no significa que las vacunas se hayan vuelto inservibles, ya que “siguen protegiendo de forma importante contra la enfermedad severa y la muerte”.

La profesora e investigadora en microbiología aseveró, en entrevista para Imagen Radio, que esta subvariante provocará más infecciones y reinfecciones, con un menor intervalo entre una y otra.

Esto es particularmente problemático, porque antes se estimaba que, tras una infección inicial, debían transcurrir tres meses para que una persona pudiera volver a padecer covid-19; ahora este tiempo se ha reducido a 28 días.


Te sugerimos: ¿Te urge una prueba rápida de Covid-19? Walmart ya las vende y son de autodetección


La subvariante está evadiendo la inmunidad generada por cualquiera de las variantes previas, incluyendo ómicron, pero es distinta en la configuración y secuencia de su proteína de espiga, que es con la que se une a las células que infecta.

Ximénez-Fyvie adelantó que como el virus “está evolucionando y mutando demasiado rápido”, el objetivo en grupos de investigación y de desarrollo tecnológico en relación con las vacunas contra covid-19 es poder generar lo que se conoce como la vacuna pancoronavirus que pueda atacar a todos los virus y variantes.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante BA.5?

La BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína de la espícula que la hacen más efectiva a la hora de infectar nuestras células y más hábil para burlar nuestras defensas inmunológicas. Ahora, al ser una subvariante de ómicron, sus síntomas hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones ––BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3, BA.4–– de esta mutación del virus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En ese sentido, la agencia destaca que se debe estar atento a:

Fiebre o escalofríos

Tos

Fatiga

Congestión o moqueo

Dolores musculares y corporales

Dificultad para respirar

Dolor de cabeza

Pérdida del olfato o el gusto

Dolor de garganta

Náuseas o vómitos

Diarrea

Estos síntomas también son muy parecidos a los de algunas variantes del covid-19 anteriores a ómicron, como delta, según explicaron los CDC. La agencia señaló que si bien los casos de infección de ómicron suelen resultar en general más leves que los de otras cepas, algunos pacientes pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir por el contagio. También se explica que el esquema de vacunación contra el covid-19, las condiciones preexistencias y las infecciones anteriores pueden incidir en la aparición e intensidad de los síntomas.

 

 


Temas: