El balero, trompo, el yoyo, el resorte, entre otros, regresarán a la Ciudad de México con el ‘Festival de Juegos Tradicionales’, que se celebrará del 18 al 20 de agosto próximos en el Monumento a la Revolución.

Dicho evento es parte del proyecto ‘La Ciudad es nuestro Patio’, que impulsan autoridades locales a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), con el objetivo de rescatar estas populares tradiciones infantiles.


Te sugerimos: Regresan el yoyo, trompo, resorte y avioncito a las escuelas de CDMX; Sheinbaum organizará torneos


La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, explicó los tres motivos para organizar la festividad:

  • Otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital
  • Incentivar su activación física y salud
  • Recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”, añadió la mandataria.


Te sugerimos: CEDA contribuye al medio ambiente con el reciclaje de aceite vegetal para convertirlo en biodiesel


Por su parte, el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce, explicó que, para este propósito, dividirán la Plaza de la República en la alcaldía Cuauhtémoc en cinco zonas y sus respectivas juegos y actividades:

  • LA RETA: Cascaritas, Tochito y Futbéis.
  • LA PISTA: Bicicleta y Avalancha.
  • EL PATIO: Clases masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.
  • LA KERMESE: Actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas
  • LOS JUEGOS: Balero, yoyo, canicas, matatena, trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, jenga damas y palillos chinos.

“ Vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, acotó el funcionario.


Te sugerimos: ¡OFERTÓN! Cinemex y Cinépolis bajan sus entradas a ¡29 pesos! por la ‘Fiesta del Cine’


La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que el Festival de Juegos Tradicionales es una gran estrategia para  estimular entornos seguros y recreativos para infancias felices y que a su vez marcará la clausura del ‘Verano Divertido’.

Asimismo, habrá una función especial de circo a cargo de Aziz Gual, y dos conciertos de Los Patita de Perro y Triciclo Circus Band, de las 12:00 a las 14:00 horas del sábado.

50 mil beneficiarios en más de 200 sedes se sumaron a las actividades del ‘Verano Divertido’.

imagen-cuerpo

Juegos tradicionales en las escuelas

El pasado 8 de julio, Sheinbaum Pardo anunció que para el próximo ciclo escolar en las escuelas de la Ciudad de México iniciarán competencias de resorte, cuerda, avión, yoyo, trompo, entre otros

Indicó que primero se hará un ejercicio durante las vacaciones y al regresar, iniciarán con la participación de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad y profesores.

En aquella ocasión, la mandataria recordó que ella es una joven de 60 años que jugaba resorte, cuerda y avión en la escuela, y se sorprendió porque varios niños de la secundaria también los han jugado.

 ARM


Temas: