Un nuevo estudio sugiere que la disfunción eréctil y la pérdida de cabello son los nuevos síntomas provocados por el Covid prolongado, el cual se presenta en personas que aparentemente ya se recuperaron de la enfermedad.

Una investigación, a cargo de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, explicó que los síntomas del Covid prolongado, no se manifiestan sino hasta pasadas las 12 primeras semanas, luego de la recuperación de la enfermedad.

A lo largo de más de dos años, la comunidad científica ha identificado los diferentes problemas que el coronavirus desencadena a largo plazo, en algunas de las personas que lo padecen. 


Te sugerimos: ¡El Covid sigue matando! México reporta 152 muertes en un sólo día


Estos síntomas se han divido en dos clasificaciones: problemas respiratorios y problemas mentales o cognitivos.

Entre los padecimientos más comunes del “Covid largo” se ubican:

  • La pérdida del olfato y el gusto
  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico e inflamación en las extremidades
  • Amnesia
  • Alucinaciones
  • Incapacidad de realizar movimientos y órdenes habituales
  • Incontinencia intestinal.

Los expertos han indicado –en una publicación de “Nature Medicine”- que la disfunción eréctil y la pérdida de cabello se han sumado a los efectos adversos del Covid-19. 

Para estos efectos, el equipo de investigación analizó el historial clínico de más de dos millones de personas, entre enero del 2020 a abril del 2021.

De acuerdo con sus observaciones, son las mujeres y personas jóvenes quienes tienen más riesgos de ser afectados por el Covid prolongado.

“Nuestros análisis de datos sobre los factores de riesgo son de especial interés porque nos ayudan a considerar lo que podría estar causando o contribuyendo con un ´long Covid´”, señaló Anuradhaa Subramanian, una de las investigadores principales del estudio.


Este estudio muestra que también hay factores ambientales que aumentan esta susceptibilidad; algunos son contar con pocos recursos económicos –para tratar a tiempo de la enfermedad-, tener una adicción al tabaco, y padecer sobrepeso u obesidad.

Temas: