La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) determinó suspender la entrega del Premio Ariel 2023, debido a que está pasando por "por una grave crisis financiera".

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, detalló que la institución está pasando por problemas económicos, por lo que es necesario suspender la próxima edición del Ariel, incluyendo la convocatoria y procesos de inscripción.

Explicó que "el Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular. Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad".

 

Asimismo, la AMACC lamentó que ya no se destinen recursos públicos para el fomento y difusión del cine.

Para respaldar la decisión de suspender el Ariel 2023, la institución afirmó que procederá a realizar los esfuerzos necesarios para que retomen la certeza financiera que les permita continuar con la entrega.

"Hacemos un atento llamado a todos los sectores a cerrar filas en torno a la AMACC, a reforzar la cohesión dentro del gremio cinematográfico y a seguir defendiendo, así como fortaleciendo, este y otros espacios de reflexión libre e independiente sobre el cine mexicano", concluyó el comunicado.



Tras esta publicación, las reacciones no se hicieron esperar, entre estas la del reconocido director mexicano Guillermo del Toro, quien a través de Twitter sostuvo que "la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevó décadas construir- ha sido brutal.  Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo, pero esto no tiene precedentes".


Temas: