Ante el aumento de casos de la viruela del mono en varias partes del mundo, no se descarta la próxima declaración de pandemia por este padecimiento, advirtió Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), en España, y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entrevistado antes de impartir una conferencia en 'Campus África', el especialista se mostró pesimista sobre el pronto control de la enfermedad, porque “los casos no paran de subir cada día”, e incluso, la ya llegó a Asia.


Te sugerimos: ‘Viruela del mono’ debe preocupar al mundo, advierte Joe Biden


“La gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano", señaló.


Cambio Climático genera preocupación

Mas-Coma destacó que el “mayor problema del planeta es el cambio climático”, y puso como ejemplo la ola de calor en Europa por lo cual fallece  mucha gente. “No vemos cómo esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos.


Te sugerimos: Pfizer revela cuántas dosis de su vacuna necesitan los niños para estar a salvo del Covid-19


Señaló a la región de las Canarias debido a su “ubicación delicada” porque es un “cruce entre África, Europa y América”, lo que implica la “llegada continua” de enfermedades pese a la continúa intervención de las instituciones para contenerlas.

El ejemplo de este fenómeno geográfico, acotó, se demuestra con la pandemia de Covid-19, pues la “relación” entre los continentes y los agentes causantes de las enfermedades es a través de los viajes.


Te sugerimos: ¿Eres calvo? ¡ATENCIÓN! Aprueban la PRIMERA TABLETA para tratar la alopecia severa


Asimismo, las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las del África Ecuatorial, lo que implica que se están “introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”.

Por ello sugirió implementar sistemas de vigilancia, aunque eso signifique “esfuerzo y dinero”, reconociendo que en España, por ejemplo, no estaban preparados para tratar el ébola.


Te sugerimos: Detectan ‘la peor’ subvariante del Covid-19, es extremadamente contagiosa y evade toda inmunidad


“Estábamos todos perdidos cuando llegó a Madrid la enfermedad”, indicó, remarcado que “todo esto lleva su tiempo” y hay que prepararse y trabajar con antelación porque las enfermedades “van muy rápido”. Así, indicó que “hay que formar a gente en los hospitales” y empezar a tratar enfermos.

ARM

Temas: