El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó sin incidentes y con saldo blanco.

Derivado de las distintas convocatorias, alrededor de las 15:00 horas diversos contingentes se sumaron a la movilización desde diferentes puntos de la Ciudad, como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la ex Glorieta Colón, que tuvieron como destino el Zócalo, donde se realizó un mitin que concluyó con la asistencia de 3 mil participantes.

La policía capitalina desplegó mil 100 mujeres policías para el resguardo de las participantes, apoyadas con 39 motocicletas y un helicóptero; en tanto, el ERUM desplegará 49 paramédicos, cuatro ambulancias y ocho motoambulancias, además de una unidad de rescate.

Los contingentes reclamaban justicia para todas las víctimas de feminicidios, pues aseguraron que cada día siguen muriendo mujeres a manos de violentadores. Asimismo, clamaron por todas las desaparecidas.

La marcha se desarrolló de forma pacífica, al arribar al Zócalo un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas y rompieron los vidrios de la fachada del edificio de Gobierno, pero no pasó a mayores problemas.

La SECGOB acompañó la protesta a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por servidoras públicas de esta dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

De igual forma, el Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas buscó en todo momento mantener la paz en el recorrido y brindó apoyo presencial y de intermediación. Por su parte, la SSC desplegó mujeres policías, integrantes del grupo Atenea.

Temas: