Regresó la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México al Zócalo capitalino, la cual permanecerá hasta el 21 de agosto.

Aquí podrás encontrar folclor, cultura y gastronomía, por lo que puede ser una gran opción durante el periodo de vacaciones.

En esta fiesta participan integrantes de pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, residentes de las distintas alcaldías de la ciudad.

El Big Data se trasladó a los pasillos de esta exposición y te traemos las 5 cosas imperdibles para disfrutar de esta fiesta de cultura.


Te sugerimos: ¡OFERTÓN! Cinemex y Cinépolis bajan sus entradas a ¡29 pesos! por la ‘Fiesta del Cine’


Medicina tradicional y herbolaria

Si eres de los que toma bebidas calientes como los ricos tés para cuidar la salud o como un complemento para calmar distintos malestares, aquí encontrarás opciones que podrían interesarte, al contar con preparados para tos, presión alta, diarrea, riñón, circulación y hasta nervios.

Puedes adquirir alguna de las bolsitas de productos naturales y secos con 10 hasta 15 hierbas con un costo de 20, 30 y 40 pesos.

Si estás interesado en obtener alguno de estos productos, se encuentran debajo de la carpa 38, zona de la herbolaria.

imagen-cuerpo

Muñecas Lele

No puede faltar la tradicional muñeca de trapo otomí, mejor conocida como Lele. Su colorido vestuario y su detalle artesanal es elaborado a mano por cada uno de los expositores al momento, como es el caso de la carpa 7, Mesa R, donde con meticulosa paciencia arman cada pieza.

“Nos preparamos desde hace más de un mes, la verdad hemos hecho 200 piezas para calcular, más o menos. Sin embargo, se venda o no se venda, nosotros traemos nuestro producto y las estamos elaborando al momento. Traemos los cuerpos ya hechos. Aquí les estamos colocando el vestido, peinado, la carita se la estamos bordando al momento para que los clientes puedan elegir los colores a su gusto si desean algo más personalizado”, manifestó Amalia, artesana.


imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Los precios de las muñecas van de los 150 pesos de 15 centímetros, a 300 y 400 pesos las más grandes, dependiendo el modelo.

Puedes acudir por tu muñeca en la carpa 7 o en la zona de artesanías para escoger la de preferencia.

Bebidas artesanales

No podría faltar la bebida de los Dioses, si buscas algo refrescante y natural, seguro ésta será la opción indicada para ti. Hecho con masa de maíz, cacao molido y otros ingredientes, tendrás la experiencia de probar el delicioso pozol, una bebida característica de los estados de Tabasco y Chiapas.

Pero eso no es todo, porque también está el refrescante Tascalate, tradicional de Chiapas, que llega a la Plaza de la Constitución para sorprenderte con sus ingredientes de maíz, cacao, achiote, y más componentes naturales que te tocará averiguar. Su costo es de 30 a 50 pesos.

Te esperan en la carpa 25, en la zona gastronómica, con más bebidas que seguro te encantaran al ser productos artesanales de cacao principalmente producido en Oaxaca y Chiapas.

imagen-cuerpo

Tlayudas

Si buscas ir a degustar los manjares que la Fiesta de las Culturas viene a ofrecerte, en el área de las Tlayudas podrás  probar el sazón oaxaqueño, como es el caso de La Original Tlayudería. Preparadas de carnes como el chorizo, tasajo, carne enchilada, nopales, queso oaxaca o los ingredientes al gusto, te dejarán satisfecho.

Las tradicionales Tlayudas de 30 centímetros tienen un costo de 100 pesos, las chicas 60 pesos.

Te esperan en la carpa 27, mesa O, o bien el área de Tlayudas, encontrarás la de tu preferencia.

imagen-cuerpo

Mole artesanal

Se dice que el mole es la  esencia de la cocina mexicana y como consecuencia, su exquisito aroma y sabor, también llegan a los pasillos de esta edición. La Unión de Productores de Atocpan te esperan con diferentes moles para cautivar los paladares.

Los precios de ¼ de mole van de los 60 a 70 pesos, y disfrutarás de las diversas variantes del mole como arándano con manzana, almendrado, piñón con nuez, verde, pipián, pinole, adobo, frutas, entre otros, que podrás encontrar en la mesa C, carpa 37.

Si quieres llevarte alguno se encuentran en zona de productos transformados.

imagen-cuerpo

Con un horario de 10:00 a 19:00 horas, ahora ya sabes por qué esta Fiesta rica en cultura podría ser una gran opción para probar, conocer y pasar un momento familiar.

imagen-cuerpo