Una estudiante de segundo de secundaría es discriminada y violentada por un grupo de maestros y de padres de familia, debido a que no le permiten estudiar por usar pantalón en lugar de falda.
Alegando el supuesto reglamento interno, pese a que las autoridades ya ordenan reincorporarla, los adultos inconformes aparentemente liderados por la subdirectora del plantel continúan prohibiéndole la entrada a la adolescnete, a quien incluso han hecho llorar.
Todo comenzó desde el pasado 10 de marzo, cuando Paola llegó a la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en San José Manialtepec, Oaxaca, pero no le permitieron entrar porque aunque llevaba el uniforme, al parecer para los inconformes no es el correcto.
Te sugerimos: Cae profesor de natación de kínder por VIOLAR a una PEQUEÑA de 4 años en Tláhuac
En esa ocasión, la menor y su mamá se enfrentaron a un grupo de padres de familia que bloqueaba el acceso, con el cual tuvieron que confrontarse hasta que a empujones la estudiante pudo ingresar.
No sin antes romper en llanto por los reclamos un tanto ilógicos que le hacían por decidir usar pantalón y no falda, además de que cuando los vendió en la reja comenzaron a perseguirla por la escuela.
—
Desde ese día, a Paola se le prohibió el acceso a la educación por no usar “ropa para mujeres”, lo cual su familia no sólo tuvo que acudir ante las instancias oficiales para denunciar todo, situación por la cual del 13 al 17 de marzo se suspendieron las clases para todos los alumnos de la secundaría, para poder resolver ese asunto.
Pese a que incluso un juez ya dictó que la menor puede acudir a la secundaría con el uniforme que desee.
No obstante, los inconformes continúan negando este derecho a la joven, pues este martes 22 de marzo se reanudaron las clases, pero ella nuevamente no pudo entrar, y la ‘solución’ que le dieron fue que se cambie de escuela, lo cual ella no aceptó ya que sería en el municipio aledaño y le complicaría el traslado.
Te sugerimos: [VIDEO] Asaltan joyería Bizarro de Plaza Puerta Aragón en la GAM; se llevaron 400 mil pesos
Esta situación llevó a que se realizará una asamblea en la que participó el presidente municipal de la Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y en la cual tras seis horas de pláticas, no se llegó a una solución.
Únicamente, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero Pérez, quién también estuvo presente, aseguró que insistirá para construir acuerdo y a Paola se le deje de discriminar, pero la menor y su madre no piensan rendirse y advirtieron que continuarán luchando para hacer valer sus derechos.
—