El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en México para combatir a los narcotraficantes, como propusieron congresistas republicanos.
Durante su conferencia matutina en el denominado búnker construido por Genaro García Luna, cuando fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, el mandatario dijo que no se permitirá esta injerencia en territorio nacional.
Te sugerimos: Estados Unidos EXIGE a México JUSTICIA por asesinato de estadounidenses en Tamaulipas
“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga como un Gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, afirmó.
El pasado miércoles, los senadores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy anunciaron que presentarán un proyecto de ley que promueve declarar a cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras, el cual también incluye las operaciones de elementos estadounidenses en nuestro país.
López Obrador calificó este tipo de iniciativas como irresponsables, “son una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a la independencia y a la soberanía”.
Te sugerimos: Otorgan a Ovidio Guzmán suspensión definitiva contra orden de aprehensión
Agregó que su administración iniciará una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, para informarles de las acciones de México contra la delincuencia.
El tabasqueño también explicó que su Gobierno está dispuesto a llamar a no votar por el Partido Republicano, si sus legisladores siguen empeñados en utilizar a México para propósitos propagandísticos.
“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”, advirtió.
ARM