El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien realizó una visita oficial a México.

Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, subrayando su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones.


Te sugerimos: AMLO revela la lista de sus ´consentidos´ que marcharán junto a él


Como resultado de este encuentro, los presidentes:

  • Coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación.

  • México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral.

  • Expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México.

  • Conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países. Reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

  • Abordaron el tema migratorio desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad. Asimismo, se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

  • Se congratularon por los avances en materia de cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural. El Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Esta es la tercera visita a México del presidente Guillermo Lasso, testimonio de la cercanía y buen entendimiento entre ambos países, al tiempo que honra los vínculos históricos entre los pueblos mexicano y ecuatoriano.

Lasso Mendoza agradeció a Andrés Manuel López Obrador por la acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva durante su visita a México, y extendió una invitación al jefe de Estado mexicano a fin de que efectúe una visita oficial al Ecuador.

Temas: