Integrantes de grupos criminales como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Unión Tepito, consideran a la Ciudad de México como un lugar tranquilo y cómodo para sus reuniones, descanso y coexistencia, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho informe con fecha de agosto de 2022, es parte de los documentos hackeados y filtrados por el grupo ´Guacamaya´, donde se señala que la capital del país tiene ubicación estratégica y su complejidad favorece al establecimiento de puntos seguros para las operaciones delictivas.


Te sugerimos: Narcos utilizan el Metro para distribuir droga en CDMX, revela 'Guacamaya Leaks'


"La Ciudad de México se constituye en un centro de reunión y descanso, donde organizaciones realizan sus actividades ilícitas con relativa seguridad", se detalla en el archivo.

Esta condición de la ciudad, explica, permite a las diferentes organizaciones coexistir sin la necesidad de mantener la hegemonía de un área en específico.

El reporte consta de 103 páginas enfocadas a la Ciudad, en las que también se detallan las rutas para el trasiego de drogas, las colonias más peligrosas, narcotienditas cercanas a escuelas y estaciones de policía.


Te sugerimos: Plan de resguardo de Palacio Nacional incluye el uso de gas pimienta durante manifestaciones


Los grupos de delincuencia organizada movilizan droga y armas por el transporte público, carreteras, en vehículos de la Central de Abasto y el Metro. Además, señala la falta de revisión con rayos X en estaciones de autobuses y estaciones ferroviarias del Valle de México.

La Sedena también tiene un informe sobre la posición política de la administración de Claudia Sheinbaum, quien junto a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han insistido en que su misión no es combatir a los grupos delictivos tanto por sus actividades, sino basándose en si son o no generadores de violencia.


ARM


Temas: