La eliminación del horario de verano en México avanzó en la Cámara de Diputados, ya que por mayoría de votos, integrantes de la Comisión de Energía aprobaron la iniciativa.

El dictamen se turnó al Pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación, de la derogación del uso horario implementado hace 26 años en el país.


Te sugerimos: Secretaría de Salud también recomienda eliminar horario de verano por daños al organismo


El próximo miércoles se decidirá definitivamente dicho proyecto propuesto inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa contempla una excepción para que los municipios fronterizos con Estados Unidos, que conforman una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.

Esta propuesta recibió también un voto en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI.


Te sugerimos: Rechaza SCJN revisar sentencia contra Mario Aburto por asesinato de Luis Donaldo Colosio


Durante la discusión en comisiones, la diputada por Morena, Judith Tanori Córdova, reiteró la posición de López Obrador, al argumentar que el horario de verano no generó los beneficios esperados con su creación.

“No sólo se quedó corta en generar ahorros de energía, sino que además generó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, pues la Secretaría de Salud reporta que el cambio de horario afecta la conciliación del sueño, somnolencia diurna, desequilibrios en el reloj biológico”, detalló.

Esta posición también la respaldó su compañera de bancada, Miriam Pérez, al advertir los daños biológicos, psicoemocionales y sociales incluidos los padecimientos cardíacos provocados por el horario de verano.

En contraste, el diputado Antonio Gutiérrez, destacó la necesidad de trabajar en un proyecto más exhaustivo, pues consideró que no es justo incluir a unos cuantos municipios en la excepción del dictamen.

“En los estados fronterizos sí vimos las bondades del horario, en Coahuila hay más de 600 kilómetros de frontera, y sí vemos las bondades de homologación de horario con el país vecino, nos da muchas ventajas en los horarios de las transacciones, más seguridad para trasladar cosas en plena luz del día, por eso yo les pediría un análisis más exhausto sobre la franja fronteriza”, consideró.

 

ARM


Temas: