Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México aprobaron que la lactancia materna tenga rango constitucional.

Con siete votos a favor y cero en contra, los legisladores locales avalaron el dictamen que adiciona un párrafo al Artículo 9, Apartado C, Numeral 1 de la Constitución Política capitalina, para que esta práctica forme parte integral del derecho a la alimentación y a la nutrición.


Te sugerimos: [VIDEO] ¡Sandra Cuevas baila así! Así se vivió la “Guerra de sonideros” en la alcaldía Cuauhtémoc


“Constituye un derecho de la niñez al ser un medio idóneo que le asegura una adecuada nutrición, al tiempo que favorece su crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional, previniendo enfermedades; además, permite a las madres ejercer su derecho a la salud y a decidir sobre su cuerpo”, señala el proyecto.

Ahora toca al Pleno del Poder Legislativo analizar y eventualmente aprobar la propuesta presentada por la diputada del PRD, Polimnia Romana, y que cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, se estipula que actualmente el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 70 de 92 lactarios instalados en dependencias y organismos desconcentrados, e inició la capacitación y sensibilización del personal de lactarios, hospitales y centros de salud para que comuniquen con eficiencia los beneficios de la lactancia materna.


Te sugerimos: Destinan 2 mil 495 mdp para mejorar trenes del Metro; es una inversión histórica, resalta Sheinbaum


Morena apoya propuesta

A pesar de las diferencias partidistas y los conflictos de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México, los diputados locales de Morena apoyaron la iniciativa para elevar a rango constitucional la lactancia materna, la cual presentó la legisladora por el PRD, Polimnia Romana.

En un comunicado, la bancada guinda reconoció como un derecho de la niñez a una alimentación sana, así como el de las mujeres a la salud y decidir sobre su cuerpo.


Te sugerimos: Gobierno CDMX y feministas mantienen disputa por exglorieta de Colón; Sheinbaum las llama racistas


“Dicha iniciativa fue suscrita por el Grupo Parlamentario de Morena y por las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que cuenta con el consenso necesario para su votación por mayoría calificada en el Pleno, requisito para aprobar las reformas constitucionales”, se lee en el documento.

Agregaron que los diputados morenistas han planteado varias propuestas en una agenda legislativa de género, con el propósito de favorecer el ejercicio de los derechos y las libertades de las mujeres.

ARM

Temas: