El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que en un periodo de 8 a 10 meses se podría solucionar el desabasto de agua que se sufre en Monterrey, y algunos otros municipios de Nuevo León.

Durante la 'mañanera' en Palacio Nacional, el mandatario indicó que titulares de algunas dependencias de su Gobierno se reunirán con el gobernador Samuel García, así como con empresarios para discutir lo relacionado con las concesiones de agua en el estado.


Te sugerimos: AMLO reconoce acarreos en elecciones de Morena, pero “en muy pocas casillas”


Participarán César Augusto López, titular de la Secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) y Germán Arturo Martínez, actual director la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA).

La reunión tendrá por objetivo afinar las obras para terminar, en menos de 10 meses, 100 kilómetros de conexión de la Presa El Cuchillo con la capital de Nuevo León, por lo que en marzo o mayo de 2023 habría abastecimiento total de agua en la entidad.

 “Que se comprometan (los empresarios) nosotros vamos a aportar los recursos. Es una inversión tripartita: gobierno federal, Gobierno del estado, gobiernos municipales. Pero el asunto no es nada más la inversión, sino que debemos terminar esa obra en ocho o 10 meses y lo podemos lograr si se dividen en 10 tramos; 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias y responsables”, dijo.

No obstante, adelantó que analizan modificar la Ley de Aguas y negar nuevas concesiones a empresarios, para evitar así otra crisis de desabasto de agua, pero aclaró que que le apuestan más al convencimiento.

"Justifican que es importante el cambio, la reforma a la ley de agua, lo estamos analizando porque estamos buscando convencer, persuadir, no imponer nada”, señaló.


Temas: