Dos alumnos franceses que se encontraban de intercambio en la Universidad La Salle Bajío ubicada en León, Guanajuato fueron expulsados de la institución luego de que realizaran comentarios racistas y se burlaran de los símbolos patrios.

Los estudiantes subieron una fotografía en donde es posible ver a uno de ellos con una bandera de México cubriéndole las piernas mientras está sentado en la taza del baño y hace gestos.

Además, hicieron otra publicación en la que subieron una fotografía en donde aparecen dos hombres y una mujer, la cual acompañaron con la leyenda “un mes más con los indígenas”.

Esto de inmediato generó no solo la molestia de sus compañeros, si no la de muchos usuarios de la red, y comenzaron a exigir a la institución y a diversas dependencias de gobierno, inclusive en la embajada francesa con sede en México, que se tomarán cartas en el asunto, ante la falta de respeto al país por parte de estos jóvenes.


Te sugerimos: Ebrard critica a la ONU a nombre de AMLO; propone crear comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania


Su llamado tuvo eco. Este jueves la universidad La Salle emitió un comunicado en el cual detalla que los estudiantes de Francia que se encontraban en estancia internacional regresarán a su escuela de origen.

“Basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”, se lee en el documento.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentra de intercambio internacional en la Universidad un grupo numeroso de estudiantes franceses que “no participaron en estos acto de falta de respeto a nuestros Símbolos Patrios”, por lo que pidió ser tratados con respeto.

Los estudiantes se disculpan tras expulsión

Luego de que la Universidad La Salle tomara medidas en contra de los jóvenes franceses, ambos se disculparon en un grupo llamado “Puro De La Salle Campestre!”, en donde calificaron sus actos como “muy torpes”.

“Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparlos, pero prometo que nuestro objetivo no era ofenderlos. Si elegimos México para ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país”, señalaron.

También recalcaron que su intención no fue ofender ni faltarle al respeto a ninguna persona: “nos arrepentimos. De verdad lo sentimos”, finalizaron su publicación.

Temas: