El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desestimó los chats de WhatsApp entre presuntos criminales de Guerreros Unidos, como pruebas para esclarecer el Caso de los 43 de Ayotzinapa.

Los especialistas detallaron que existen inconsistencias en las 181 pruebas presentadas por la Comisión de la Verdad , por lo que no es posible garantizar la autenticidad de estos mensajes relacionados con la desaparición de los normalistas.

Este lunes presentaron los resultados de peritajes sobre dichos textos y afirmaron que "no es posible verificar el dispositivo donde está configurada la cuenta de WhatsApp".


Te sugerimos: Fiscalía del caso Ayotzinapa intentó "dinamitar" investigación sobre los 43 normalistas


Carlos Beristáin, integrante del GIEI, explicó que "se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad".


A su vez, el especialista Francisco Cox Vial apuntó que "esto no es una nueva ´verdad histórica´ en términos de que no se ha torturado para que se diga eso, pero es una torpeza. Es una presentación de una información (...) en la que no son fiables y no son confiables las capturas de pantalla y los chats".

Precisó que existe un doble check azul en algunos mensajes presuntamente capturados en octubre de 2014, cuando esta opción fue incorporada en noviembre de 2014 por WhatsApp.


Te sugerimos: AMLO niega que Gertz manero esté obstaculizando caso Ayotzinapa


"Se puede evidenciar que hay mensajes omitidos en enero de 2015 (...) no existe confiabilidad en la imagen (...) y los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital", mencionó.


Cabe destacar que hoy el GIEI concluye su periodo para continuar con su trabajo, de acuerdo con el convenio entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—, por lo que dos de sus expertos salen del Caso Ayotzinapa, pero podrían continuar dos de sus integrantes.

Temas: