La polémica en torno al problema del fentanilo continúa entre Estados Unidos y México, ahora el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que dicha droga sí se produce ilegalmente en nuestro país.

Durante una audiencia, el funcionario norteamericano cuestionó los dichos por el mandatario, quien descartó el origen de la sustancia en territorio nacional. “El fentanilo se produce en México”.


Te sugerimos: AMLO vs fentanilo; presidente de México pide a científicos elaborar medicamentos con otra sustancia


“¿Entonces los comentarios de AMLO son precisos o imprecisos?”, le insistieron. “México recibe precursores químicos de todo el mundo. Esos precursores son utilizados para producir fentanilo”, señaló Nichols. “¿En México?”, le cuestionaron. “En México”, reiteró.

López Obrador aseguró en su conferencia matutina que los políticos republicanos, y algunos demócratas no han hecho nada contra la distribución de los narcóticos en Estados Unidos.


Te sugerimos: EU condena a Tomás Yarrington a 9 años de cárcel, pero en 3 años sale libre


Agregó que no se sabe de decomisos ni detenciones contra los responsables de traficar el fentanilo, “ni siquiera hay difusión en los medios informativos del daño que causa”.

Además destacó que su administración “hace mucho” en el combate a este delito, y acusó a las autoridades estadounidenses de culpar a México, de manera injustificada y por “politiquería e hipocresía”, del tráfico de fentanilo.

 

ARM


Temas: