La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a Cristian Solís como el presunto responsable de la dirección, administración y explotación ilícita de la mina de carbón ‘El Pinabete’, en la que están 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que ya solicitó la audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en Torreón, Coahuila.

"Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13", precisó.



Te sugerimos: Ya hay todas las condiciones para rescatar a mineros atrapados en Sabinas: Protección Civil


Sin embargo, Cristina Auerbach, activista y directora de la Organización Familia Pasta de Conchos ofreció una entrevista en la que sostiene que las autoridades federales perseguirán y encarcelarán a la persona equivocada pues las empresas mineras dedicadas a la extracción del carbón en Coahuila, suelen usar prestanombres o rentar las concesiones.

“Se trata de un círculo perverso, donde lo que se hace es pagarle a alguien para que sirva de prestanombres y registre a los trabajadores”.



Te sugerimos: [VIDEO] Ingresa primer buzo de la Sedena a pozo donde están atrapados 10 mineros


Detalló que en el lugar apareció un muchacho  (Cristian Solís) que dijo que era su mina, pero que no pudo ni dibujarla cuando se lo pidieron, demostrando que sólo se 'atontó' y se prestó a firmar documentos que le traerán muchos problemas.

“Lo que hacen es que le pagan a alguien para que sirva de prestanombres para registrar a los trabajadores. El gobierno de Miguel Riquelme (PRI) va a querer agarrar al muchacho, para no agarrar a los cómplices del PRI y Morena va a querer que agarren al muchacho para que nadie voltee a ver a CFE”, mencionó.


Con información de El Universal

Temas: