Al conmemorarse el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hoy es un día de luto nacional”, por lo que reiteró su compromiso de continuar con la investigación para esclarecer los hechos.

“Se ha avanzado, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad”, comentó al tiempo que indicó que “como es natural, lógico, hay muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos (y) que no cumplamos nuestro compromiso de justicia".


Te sugerimos: Ordenan capturar a ex mandos policiacos de Guerrero por caso Ayotzinapa


En este mismo tenor rechazó que las investigaciones se encuentren estancadas y sostuvo que en realidad hay grupos a los que "no les gustó que se actuará y que ya estén en la cárcel personas presuntamente responsables”, tanto militares como autoridades locales, estatales y federales.

“¿Cuándo se iba a avanzar con un gobierno de la oligarquía? Nunca, jamás, por eso se atrevieron a ser toda la fabricación de los hechos… Mintieron por la prepotencia. Se ha avanzado mucho, que no les gusta es otra cosa".


Te sugerimos: [VIDEOS] Encapuchados de Ayotzinapa atacan el Campo Militar 1; Ejército reacciona con tanquetas


Tras afirmar que nada ni nadie va a detener este proceso de transformar al país, el Ejecutivo afirmó que las manifestaciones programadas para este día tendrán libertad de expresión.

No obstante, pidió que “lo único es evitar la violencia. Ya llevamos muchos años practicando la no violencia en nuestra lucha. No se puede enfrentar a la violencia con violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica. Muchos escritores y dirigentes sociales, les recomiendo leer a los jóvenes”.

 

Temas: