El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anuló las modificaciones estatutarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitían a Alejandro ‘Alito’ Moreno extender su mandato hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.

Con una votación cerrada, el INE determinó que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos.


Te sugerimos: Presidencia de 'Alito' Moreno en el PRI hasta 2024 está en riesgo; INE rechaza ampliación


Por lo tanto, precisó, las modificaciones realizadas por el Consejo Político Nacional se consideran inválidas y en consecuencia no se realiza un pronunciamiento de fondo respecto de dichas modificaciones.

“Asiste la razón a los argumentos vertidos por los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, señala el documento.

Desde el pasado 23 de frebero, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE indicaron que la permanencia de 'Alito' Moreno estaba en riesgo, toda vez que ellos aprobaron el anteproyecto para invalidar las modificaciones a los estatutos de ese partido, las cuales permiten al dirigente prolongar su periodo en dicho cargo.

De acuerdo a dicha resolución, "no existe posibilidad material ni jurídica para que el Consejo General entre al estudio de la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas".

Temas: