El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de -0.02% y la anual, de 5.58%.


Te sugerimos: ¿Eres fan de la Coca-Cola? Ahora te costará más; Femsa aumenta precios en todas sus presentaciones


El índice de precios subyacente1 creció 0.49% a tasa quincenal y, anual, 7.97%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.22% quincenal y 10.59% a tasa anual.


Te sugerimos: La inflación se dispara en julio, llega a 8.15%; éstos fueron los productos que más subieron


Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.22%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%.

Nota metodológica

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Temas: