La alcaldía Iztapalapa informó que lanzó licitación para adquirir varios productos con el objetivo de reducir el daño por adicciones, apoyar la economía familiar y combatir delitos.

Algunos de estos productos son: drones, "pipas" para fumar, sábanas de papel, gallinas ponedoras y pomadas para labios, entre otros.

Drones

La compra de drones forma parte de las acciones institucionales que realizamos en materia de seguridad; el objetivo es fortalecer las labores de vigilancia en los panteones y en zonas de reserva ecológica como el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa

Para su adquisición se cuenta con el dictamen técnico favorable emitido por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, en cumplimiento de las Disposiciones para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Ciudad de México.

Gallina ponedoras

El pasado 2 de agosto, el Consejo para la Evaluación de la Ciudad de México aprobó la acción social Autosuficiencia Alimentaria Para Mujeres en Iztapalapa, cuyo objetivo es fortalecer el derecho a la alimentación establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, contribuyendo a la autonomía alimentaria de las familias de esta demarcación mediante la creación de mecanismos de ayuda complementarios a los ingresos de los hogares con personas vulnerables y con mayor rezago social. 

El programa se propone apoyar el abasto sustentable de alimentos para mujeres de Iztapalapa, dotará a 2,500 ciudadanas con 10 gallinas,  entregando también alimento y medicinas, para la crianza, el cuidado y mantenimiento de estas aves de corral con la finalidad de producir huevo, lo que permitirá fortalecer el acceso a una dieta de alto valor nutrimental y generar ingreso mediante la venta del producto.


Te sugerimos: Revelan VIDEO del momento justo en que BORRACHO ATROPELLA a policías CDMX en Tlalpan


Pipas para fumar, bálsamos para labios y sábanas de papel

En la alcaldía Iztapalapa existe un programa de apoyo a personas usuarias de sustancias psicoactivas a través de los Centros Colibrí, que se encuentran en nueve Utopías. 

En estos espacios se trabaja con base en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del Gobierno de México y la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de México 2020, mediante una estrategia para la atención integral de personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familias, bajo el modelo de reducción de riesgos y daños.

Se conoce como reducción de daños al conjunto de políticas, programas e intervenciones destinadas a minimizar las consecuencias adversas que el consumo de drogas legales o ilegales ocasiona sobre la salud del individuo o la sociedad. 


Te sugerimos: ¡Noooo! Tacos, gorditas y tortas SUBEN DE PRECIO; el más alto en 22 años


Dentro del modelo de reducción de riesgos y daños se encuentra la entrega de “kits de reducción de daños” (parafernalia, productos de higiene, información de las sustancias y de acceso a los servicios de los Centros Colibrí). 

El propósito es facilitar el acceso de la población usuaria de sustancias psicoactivas a una atención sociosanitaria innovadora, favoreciendo la reducción de  las consecuencias adversas a la salud como el contagio de enfermedades infecto-contagiosas, reducir las conductas de riesgo que facilitan la transmisión de infecciones  (como compartir la parafernalia con otra persona y utilizar materiales no higiénicos) y reducir la cantidad de material contaminado en espacios públicos de la comunidad. 

Temas: