La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene abierta desde 2021 una carpeta de investigación en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Así lo dio a conocer el propio alcalde panista, quien detalló que través de un juicio de amparo, el Consejo de la Judicatura Federal solicitó al Poder Judicial de la Ciudad de México la información relacionada con una posible carpeta de investigación en su contra, lo cual fue confirmada.

Santiago Taboada aseguró que esta investigación tiene razones políticas, pues tanto la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, y la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, han negado públicamente una investigación contra él.

De esta manera, el alcalde lamentó que haya tenido que recurrir a un juez para conocer que efectivamente existe una carpeta de investigación en su contra.


Te sugerimos: Taboada acusa a Sheinbaum de fabricarle carpetas de investigación para frenarlo rumbo a 2024


En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el alcalde panista indicó que el juicio de amparo 115/2023, asentado en el juzgado segundo de distrito en materia de amparo penal, lo interpuso para reclamar la recopilación de sus datos de cuentas bancarias, hecho que fue confirmado por la propia autoridad capitalina.

“Con fundamento en el artículo 117 de la ley de amparo, en vía del informe justificado hago de conocimiento que SI ES CIERTO EL ACTO RECLAMADO”, se lee en el documento oficial dado a conocer públicamente.

“Esto tiene que ver con una aspiración legítima, con una aspiración que he hecho pública y precisamente con una lógica de persecución. Lo más grave es que en lo privado se lo hice saber a la jefa de gobierno, me dijo que no era verdad, ingresé un escrito en su momento en la fiscalía y después de hacerlo público, todavía decían que yo estaba mintiendo", refirió Santiago Taboada en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Taboada explicó que funcionarios de la Ciudad de México fueron quienes le alertaron sobre esta investigación y lo que busca es tener acceso a dicha carpeta en su contra.

A mediados de febrero de 2023, Santiago Taboada había acusado que la investigación de la alcaldía Benito Juárez por la construcción de los edificios City Towers en la que están involucrados otros funcionarios tenía motivaciones políticas.


Te sugerimos: ¿Error o casualidad? Taboada denuncia intimidación de Sheinbaum; policías lo pararon sin motivo


El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJDMX), Ulises Lara López, reiteró que no había ninguna motivación política que detrás de esta investigación y señaló que el asunto de City Towers estaba motivado por denuncias ciudadanas.

Posteriormente durante ese mismo mes, Taboada también acusó que la camioneta donde se transportaba había sido detenida sin razón alguna para hacerle una revisión.