La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la cancelación de al menos 21 de las 83 órdenes de detención que la unidad que investiga el caso Ayotzinapa pidió a mediados de agosto.

Entre ellas se encontraban la de cinco exfuncionarios como el exprocurador Iñaky Blanco Cabrera, la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, así como la de José Ulises Bernabé García, exjuez de barandilla en Iguala; Luis Europa Solís Jiménez y Javier Uribe Iturbe, el primero técnico en mantenimiento y soporte de cómputo y el otro programador analista, ambos del TSJG.

Éstos habían sido acusados delincuencia organizada, delitos contra la administración de la justicia, por ocultamiento de información, y desaparición forzada de personas.


Te sugerimos: “¡Hoy es un día de luto!”: AMLO pide a deudos de Ayotzinapa manifestarse sin violencia


Asimismo, se retiró las capturas contra 16 militares que estaban prófugos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Esto quiere decir que, la Fiscalía se ha arrepentido de haber presentado cargos criminales contra la cuarta parte de los acusados en la causa penal 15/2022, el último expediente que llevó ante los tribunales por el caso Iguala.

AMLO reconoce la cancelación de 21 órdenes aprehensión

En el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en el caso se cancelaron 21 órdenes de aprehensión porque no aparecieron en el informe de la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa).

“Se actuó a partir de las personas que aparecen como responsables en el informe. Y esto no significa que se cierra la investigación, ya los que están en el informe si se les comprueba que participaron porque son presuntamente responsables, ellos van a dar a conocer su versión y van a aclarar si participaron o no, si son culpables o inocentes, si recibieron órdenes, de quién, continúa la investigación”, respondió el mandatario ante los cuestionamientos.


Temas: