Desde hace unos días el Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido una persecución en contra de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez en los periodos de 2009-2012 y 2012-2015, acusados de enriquecimiento ilícito a cambio de supuestos favores con constructoras y desarrolladores inmobiliarios.

A pesar de que las investigaciones están en curso, las autoridades capitalinas, incluida la propia Fiscalía capitalina, los presentaron ante los medios de comunicación como culpables y denominaron el caso como “Cártel inmobiliario”.

Los líderes del PAN han denunciado que esto no sólo se viola el debido proceso de los acusados, sino que se trata de una persecución política en contra de los panistas de Benito Juárez, una alcaldía que ha destacado por su trabajo en varios rubros.


Te sugerimos: Fiscalía CDMX crea “carteles imaginarios” para una persecución política, acusa Jorge Romero


Esto parece confirmarse, pues desde hace días en esa demarcación circulan volantes atacando precisamente a los políticos del PAN vigentes en esa demarcación y su vecina, la alcaldía Miguel Hidalgo, también gobernada por un panista.

“Red de corrupción panista encabezado x Jorge Romero”, cita el volante que, mediante un código QR, remite a una página que recopila las notas publicadas en diferentes medios de comunicación sobre el caso "Cartel Inmobiliario”.

imagen-cuerpo

Dicha página es promovida por Gustavo García Arias, representante de Morena ante el Consejo Local del INE en la Ciudad de México y quien fue candidato independiente a alcalde de Miguel Hidalgo en 2018.

De hecho, la página personal de García Arias es igual a la que difunde las notas contra los panistas.

Violación del debido proceso

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México otorgó a Luis ´N´, ex director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, una suspensión provisional que obliga a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) a dejar de utilizar el término ´Cártel Inmobiliario´, para abordar el tema de la investigación en su contra.

Se concluyó que este término estigmatiza y prejuzga, por lo que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy también viola los derechos y el debido proceso del imputado, además de que lo criminaliza.


Te sugerimos: Prohíben a la FGJCDMX usar el término ‘cártel inmobiliario’


Las declaraciones oficiales se han centrado en señalar que este denominado Cártel opera en la alcaldía Benito Juárez, a pesar de que existen datos de este mismo operar en otras demarcaciones.

El exalcalde y ahora coordinador de los diputados panistas en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, ha señalado que condenan cualquier conducta ilegal o indebida, pero que las autoridades ministeriales y judiciales deben llevar a cabo su trabajo con total imparcialidad y realizar las investigación apegadas a derecho.


Temas: