La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate en la mina de El Pinabete, donde permanecen 10 trabajadores atrapados, por lo que continuarán las labores de desagüe.

Durante la ‘mañanera’, la funcionaria informó que personal de las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena) intentaron ingresar un dron submarino, para conocer las condiciones del área de trabajo para el rescate de los mineros.


Te sugerimos: Dron submarino ingresa a la mina de Coahuila donde permanecen 10 mineros atrapados


No obstante, “en el proceso de preparación en el pozo 4, para el ingreso del dron, se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del equipo”, comentó durante un live con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta situación “se determinó intentarlo en el pozo número 3, donde, desde la superficie se llevó a cabo una videograbación hasta hacer contacto con lámina de agua y confirmando que no existen condiciones, pues se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.


Te sugerimos: Marina utilizará dron para ubicar a mineros atrapados en Sabinas


Laura Velázquez Alzua reiteró que se mantendrán los procesos de bombeo de los 4 pozos, para reducir el volumen de agua en la mina. Asimismo, se perforaron otros 3  pozos, para aliviar la carga de agua.

Sostuvo que se mantiene la tendencia a la baja, “por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas”.

Temas: