Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Viruela del Mono como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, toda vez que se han registrado 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, la mayoría de ellos en Europa.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto debido a sus propagación inusual.


Con la de la Viruela del Mono es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).

¿Qué significa esta clasificación?

La emergencia de salud pública de importancia internacional es el máximo nivel de alerta establecido por la OMS y tiene por objetivo contener la propagación de la enfermedad.

Se define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados, a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.


Esta declaratoria se hace cuando la enfermedad tiene estos tres factores:

  • Es grave, repentina, inusual o inesperado.
  • Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del estado afectado.
  • Puede requerir una acción internacional inmediata.

Tras la declaración, el papel de la OMS consiste entonces en coordinar y apoyar a los países afectados, y los que potencialmente puedan serlo, para intentar reducir la propagación de la enfermedad.


Te sugerimos: VIRUELA DE MONO ¿Cómo se contagia y cuáles son sus SÍNTOMAS?


“Los países afectados deben proporcionar información transparente sobre lo sucedido y estar preparados para aislar a los pacientes infectados. La OMS coordina y apoya a dichos países para intentar reducir la propagación de la enfermedad. Las medidas incluyen recomendaciones sobre actividades comerciales y viajes, además de la inspección de pasajeros en aeropuertos, mercancías o puntos de carga de contenedores”.


Además del tema sanitario, una declaración de una emergencia sanitaria internacional a nivel económico, turístico y comercial, por ese motivo que la declaración de una emergencia sanitaria se da en muy contadas ocasiones y tras muchos debates dentro del seno del Comité de Emergencia de la OMS.

95% de los contagios son por vía sexual

Desde inicios de mayo de 2022 se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La Viruela del Mono ?que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970? es menos peligrosa y contagiosa que su prima, la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países ?el más amplio hasta la fecha?, el 95 % de los casos se contagió por vía sexual.

El titular de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención” de los casos.


El viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Temas: