El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pondrá fin al programa ‘Quédate en México’, el cual impedía a las personas extranjeras solicitar asilo político y esperar respuesta a su petición en suelo estadounidense, por lo que debían aguardar en territorio mexicano.

Fue una Corte de Distrito estadounidense, a cargo del juez Matthew Kacsmaryk, la que anuló la orden judicial que impedía al Gobierno de Joe Biden eliminar dicha política, de tal manera que se reiniciaron los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).


Te sugerimos: Corte de EU da espaldarazo a Biden, finaliza el programa ‘Quédate en México’


El juez señaló que desde el restablecimiento del programa, en diciembre del año pasado, 5 mil 764 migrantes han sido enviados a México.

No obstante, el DHS se comprometió a poner fin a la implementación de los MPP ordenada por la corte de una manera rápida y ordenada”.


Te sugerimos: AMLO y Biden hablan sobre migración en llamada virtual; no hubo amenazas, fue “muy constructiva”


Una vez que entre en vigor la nueva ley, los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos ya no deberán inscribirse en los MPP, y en el caso de quienes actualmente se encuentran en México en espera de una resolución, serán desafiliados cuando acudan a su próxima cita en la corte.

“Las personas desafiliadas del MPP continuarán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos”, señaló Matthew Kacsmaryk.


Te sugerimos: [OPINIÓN] Migración, un gran pendiente


Fue en 2019 cuando Donald Trump implementó su política migratoria y de asilo político, afectando a decenas de miles de solicitantes de asilo, a quienes enviaron a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

El programa se consideraba cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.

Temas: