En el secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, y en el cual murieron dos de ellos y una tercera persona más, los responsables utilizaron un arma comprada en Estados Unidos.
De acuerdo con documentos judiciales de autoridades de ese país, se trata de un rifle AR Diamondback DB 15, adquirido por un ciudadano de Texas y finalmente vendida en México al Cártel del Golfo.
Te sugerimos: Maniatados, así entregaron a los presuntos responsables del ataque a estadounidenses en Matamoros
El rastreo del arma larga de calibre múltiple, llevó hasta Roberto Legrado-Moreno, residente de ese estado norteamericano, quien reconoció la venta en octubre de 2019.
El hombre explicó que le pagaron 100 dólares por la transacción y sabía que terminaría en manos del grupo delictivo. Además no solicitó licencia alguna para que el fusil pudiera cruzar la frontera hacia México.
Te sugerimos: Calcinaron "casi en su totalidad" a mujeres asesinadas en Celaya, revela Fiscalía
Legrado Moreno está detenido desde el pasado 17 de marzo, sin derecho a fianza, señalado de conspirar para exportar armas ilegalmente de Estados Unidos. Se prevé que comparezca ante un juez federal en Brownsville, en los próximos días.
Autoridades mexicanas recuperaron la Diamondback DB 15, como parte de la investigación del caso.
ARM