El Sistema Cutzamala se acerca a un nivel critico de agua, a pesar de las lluvias de las últimas semanas en la Ciudad de México, las cuales aún son insuficientes para la recuperación óptima de la presas.

Del 1 de octubre de 2021 al 7 de agosto de 2022, las precipitaciones fueron de 12.3 por ciento menos que el promedio histórico para este mismo lapso, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Te sugerimos: Congreso CDMX llama a comparecer a Sandra Cuevas por abuso de autoridad, violencia y extorsión


Aunado a ello, entre enero y agosto, el déficit de lluvia fue de 14.7 por ciento, en comparación con la media histórica para ese periodo.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su informe semanal detalla que la extracción para abastecer a la capital del país y la escasez de lluvias empeoran la situación.

46.3% de almacenamiento tienen actualmente las presas del Sistema Cutzamala.


Te sugerimos: Ya podrás hacer trámites, denuncias o pedir un taxi desde la APP CDMX ¡SIN DATOS móviles!


A pesar del ligero incremento de 1.2 por ciento con respecto a la semana anterior, el nivel es 19.4 por ciento menos que el registro histórico para esta fecha. Esto representa apenas cinco puntos más al descenso del 20 de junio con 41.2%.

¿Cuál es el nivel de las presas?

César Luna, director de Agua Potable del Organismo de Cuencas del Valle de México, advirtió que de continuar con esa tendencia, en una quincena más podría llegar al nivel de sequía similar al del año pasado.

En caso de mantenerse las escasas lluvias, será el tercer año consecutivo que el Sistema Cutzamala atraviesa por condición de sequía y niveles bajos en las presas, de las cuales sólo una rebasa apenas por un punto porcentual su llenado total:

  • El Bosque tiene 46.3% con 93.6 Mm3 y un aumento de 4.2%;
  • Villa Victoria, 34.9%, con 64.8 Mm3 y un incremento de 1.8%
  • Valle de Bravo, 51.7%, con 204 Mm3 y una reducción de 0.5%

 

ARM


Temas: