En el caso de la muerte de 39 indocumentados tras el incendio de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, no se protegerá a nadie, no habrá impunidad ni se ocultará nada, aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Desde Palacio Nacional, la funcionaria federal ofreció una conferencia de prensa para explicar los avances de las investigación sobre la tragedia del pasado lunes 27 de marzo, y reveló que hay ocho personas identificadas como presuntos responsables del incidente. Sentenció además que las indagatorias "llegarán hasta donde tengan que llegar".
Te sugerimos: Marcelo Ebrard y Adán Augusto 'se echan la bolita' de su responsabilidad en muerte de migrantes
Detalló que dos de los implicados son elementos federales, uno pertenece a la delegación estatal del INM, y cinco más son elementos de seguridad. Detalló que las carpetas de investigación abiertas, son por el delito de homicidio doloso.
Te sugerimos: Presentan ante FGR a los responsables del incendio en estación migratoria de Cd. Juárez
"Reprobamos la mala actuación de servidores públicos", sentenció la titular de la SSPC.
Hasta el momento, por este siniestro hay 27 personas hospitalizadas: 14 reciben atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11 en el Hospital General de Chihuahua y dos más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Te sugerimos: Surge VIDEO FUERTE del momento en que migrantes provocan incendio, pero ¿INM los dejó morir?
En la conferencia también estuvo presente la fiscal especial en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, quien señaló que en el transcurso del día iniciarán la solicitud de cuatro de las órdenes de aprehensión.
A pregunta expresa de los medios presentes, Rodríguez Velázquez comentó que la empresa encargada de la seguridad de la estación del INM, ya no podrá operar en México, "se va a hacer la revisión de la empresa, si cumplía con requisitos y permisos correspondientes".
ARM