Víctimas del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro denunciaron penalmente a siete agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por obstaculizar la investigación contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.

De acuerdo a Teófilo Benítez, abogado de 13 afectados, los funcionarios posiblemente “manipularon las evidencias” a fin de evitar las indagatorias, por lo que la querella la dirigieron a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.


Te sugerimos: En 6 meses cerrará caso de colapso en Línea 12; investigación va por el camino correcto: Fiscalía


Además exigieron la destitución de los señalados, entre ellos a la agente María de la Luz Alcántar Alcántar, “porque está determinado, en base a la investigación y con verdaderos datos de prueba, que no realizaron una investigación transparente, entre otros datos más”.

El litigante acusó que el MP ignoró el tema del mantenimiento y la supervisión a la ‘Línea Dorada’ como ‘pieza clave’ en la tragedia, pues sólo se centró en el tema de su diseño y construcción.

Señaló además alteraciones en evidencias como el poste de la catenaria de la zona colapsada, seccionado indebidamente y expuesto a la intemperie sin ninguna protección.


Te sugerimos: Sheinbaum avala investigación de la FGJCDMX sobre Cartel Inmobiliario: "abrió un nido de corrupción"


Peritos en ingeniería, arquitectura y criminalística, agregó Benítez, detectaron en dicho poste de catenaria una deflexión importante, “evidente indicador de que la estructura del tramo elevado ya arrojaba advertencias de que algo no estaba funcionando de manera correcta”, prueba que debió preservarse de manera íntegra y sin alterar…”.

Recordó también que el MP no aceptó el caso de Enrique Bonilla Ruiz, víctima de la tragedia, pese a las evidentes lesiones y daños en su salud y patrimonio. Otra omisión, según el denunciante, es que no aludió al dueño del auto Ford Mondeo placas de circulación NRV-3020 del Estado de México, como víctima, ni al vehículo como objeto de la pretensión, pese a que la trabe colapsada, aplastó el vehículo, dejándolo inservible.  

Finalmente solicitaron a la titular de la FGJCDMX remover a los agentes del MP denunciados para que dejen de conocer las indagatorias efectuadas en dos carpetas de investigación relacionadas con el colapso de la Línea 12 del Metro.

 

ARM

Temas: