Diputadas locales de Morena y del PAN protagonizaron una riña en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, donde hubo insultos a gritos, jaloneos, y arañazos, todo por controlar  el micrófono.

Durante la sesión de hoy jueves, la morenista Marcela Fuente, presentó un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución, para exhortar a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, a informar sobre el supuesto contrato de su administración con la empresa ABC Estudio S.A. de C.V., para rehabilitar un inmueble de protección civil, y del que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades.


Te sugerimos: Trabajadores de la UACM recibirán aumento salarial de 3%; evitan huelga


Sin embargo, la legisladora panista Claudia Montes de Oca arremetió contra su compañera, al señalar un error en la moción, pues dicho convenio se firmó en la administración de la exalcaldesa de esa demarcación, Layda Sansores.

“Este contrato por casi 13 millones de pesos que se adjudicó a la empresa ABC Estudios S.A. de C.V., ¿qué fecha creen qué es?: el 21 de mayo de 2021, durante la gestión ni más ni menos que de nuestra gobernadora de Campeche, Layda Sansores,” sentenció.

Ante la revelación, los diputados guindas quedaron sorprendidos, mientras los blanquiazules exhibieron mantas con la leyenda: “Morena exhorta a Layda a rendir cuentas”.


Te sugerimos: Grupo Atenea garantiza la seguridad de manifestantes del 8M sin persecución en CDMX


El error provocó la burla de las bancadas de oposición, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, llamó al orden y respeto, sin embargo, nadie hizo caso.

Salido pidió una moción de ilustración y solicitó que se leyera la parte de una versión estenográfica de una sección pasada, subió a la tribuna y ocupó el lugar de Álvarez en la Mesa Directiva, quien arrebató el micrófono a la panista

Ana Villagrán y Daniela Álvarez (PAN) se apresuraron a proteger a Salido y quitarle el micrófono a Marcela Fuente. Al jaloneo se sumó Circe Camacho, del PT, quien también peleó por el dispositivo, agarró por el brazo y arañó a Villagrán.

A la petista la encaró Luisa Gutiérrez y todo se salió de control, mientras Fausto Zamorano no sabía cómo proceder hasta que para calmar los ánimos solicitó un receso.

Al regreso a la sesión, los diputados de Morena pidieron corregir el punto de acuerdo, pero cambiaron más de 70% del texto, lo que enojó a los panistas y priístas. Tras varios minutos de debate de si era correcto o no cambiar los resolutivos y el texto del punto de acuerdo, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó que se votará si era de aprobarse o no.

Al final, no se logró consenso, los panistas anunciaron que no votarían, por lo que se retiraron y la sesión se reventó por falta de quórum.

 

ARM


Temas: