Negocios y vehículos incendiados, bloqueos viales, balaceras y enfrentamientos, fue así como amanecieron algunos puntos de Jalisco y Guanajuato, luego de que en la noche el Ejército mexicano sorprendió a bandas del narcotráfico y capturó a líderes criminales.

Los primeros percances se registraron en Jalisco, pero posteriormente se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, siendo Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca, León y Guanajuato capital, los municipios con mayores afectaciones.


Ante la ola de violencia, instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato anunciaron la suspensión de clases presenciales, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo a estudiantes y personal docente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ataques fueron en “protesta” por la detención de líderes del narco, quienes habrían sostenido una reunión en Jalisco, pero fueron sorprendidos por el elementos del Ejército mexicano.


“Al parecer había un encuentro o reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo enfrentamiento, hubo detenciones”, explicó durante la ‘mañanera’ en Palacio Nacional.


De acuerdo con informes federales, el operativo sorpresa habría derivado en la detención de Ricardo Ruiz Velas ‘El Doble R’, considerado Cártel lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán.

A través de las redes sociales fue como se pudo dimensionar el embate de los grupos criminales, quienes quemaron unidades, locales y tiendas de autoservicio. No obstante, no se reportaron víctimas colaterales.    



Temas: