La actual administración de la Central de Abasto implementó una estrategia integral para combatir los delitos y garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de los visitantes.



Dichas acciones se basan en una coordinación interinstitucional y un mapeo de los principales delitos, lo cual les ha permitido combatir la incidencia delictiva dentro de uno de los mercados más grandes del mundo.



De acuerdo con datos de la Coordinación Territorial de Iztapalapa 3, de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, los delitos de alto impacto dentro de la Central de Abasto han tenido una disminución de 2019 a la fecha.

imagen-cuerpo



Los delitos que más se cometían eran:



  • Robo a repartidor
  • Robo a transeúnte
  • Robo de vehículo
  • Robo a negocio



Asimismo, se ha combatido los homicidios dolosos y las extorsiones.



Lorenzo Chávez, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto, indicó que uno de los primeros pasos para diseñar la estrategia en materia de seguridad, fue el mapeo georeferenciado de la incidencia delictiva, donde se obtuvieron los lugares con más delitos, así como los días y horarios.



De este análisis se detectó que las áreas que necesitaban más atención eran Frutas y Legumbres, y Abarrotes, asimismo, se implementaron operativos y recorridos nocturnos por estas zonas, así como en azoteas, registros y respiraderos.


Te sugerimos: Por años se ha satanizado a los 'diableros' de la Central de Abasto CDMX por su condición humilde




Otra acción fue el retiro de personas en situación de calle en entradas o que se resguardaban debajo de los camiones.



La clave: el trabajo interinstitucional 



En entrevista con El Big Data, Lorenzo Chávez explicó que una parte medular de esta estrategia fue diseñar un trabajo interinstitucional entre las diferentes áreas encargadas de la seguridad dentro de la Central de Abasto y que son:



  • Policía auxiliar
  • Policía preventiva
  • Grupos especializados de la propia Central
  • Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a través de la Coordinación Territorial Iztapalapa 3
  • Policía de Investigación
  • Juzgado Cívico
  • Módulo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX
  • Vigilancia las 24 horas con el C2



“Esto nos permitió llegar a acuerdos y crear estrategias que nos ayudaran a combatir la incidencia delictiva, y conociendo los focos rojos, implementamos puestos de mando fijo vigilados las 24 horas, mayor presencia y se designaron áreas de responsabilidad”, detalló Chávez.



Más denuncias más arrestos



Lorenzo Chávez, coordinador de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Central de Abasto, indicó que con la llegada del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX se logró proteger, asesorar y apoyar a las víctimas.



Para ello, se instaló un módulo permanente donde se les apoya jurídica y psicológicamente, además de que se les orienta para que hagan sus denuncias correspondientes, ya que se tenía una falta de cultura de la denuncia por miedo o desconfianza.



“Con la ayuda del Consejo hemos logrado incrementar estas denuncias, lo cual nos ayuda a medir la problemática y combatir la incidencia”, señaló.



Agregó que se trabaja para fomentar la denuncia de delitos menores como son la roba de mercancías u objetos.



Otros delitos que se han logrado disminuir gracias a estas acciones son la extorsión y las amenazas, pues se acompaña y da indicaciones a las víctimas para no caer en los chantajes de los delincuentes.


Te sugerimos: Las extorsiones ‘gota a gota’ en la Central de Abasto van a la baja, reportó el Consejo Ciudadano




“Si detectamos que hay un riesgo, vienen las áreas especializadas para atender personalmente a la víctima, y le dan seguimiento”, detalló Chávez.



Finalmente indicó que también se está reforzando el tema de prevención del delito, tanto con los comerciantes como todos los sectores que laboran diariamente en la Central de Abasto.



Temas:

Contenido patrocinado