A nueve días del colapso de una mina en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, ubicada en Sabinas, Coahuila, diez mineros continúan atrapados y sus familias a la espera de reencontrarse con cada uno de ellos.

Con más de 200 horas en que las condiciones no han permitido el rescate de los mineros, esta es la cronología de las labores.

Cronología 

Colapsa mina

Miércoles 3 de agosto

A las 13:35 horas 


Se derrumba un pozo de mina de carbón, con 15  mineros realizando labores a 60 metros de profundidad. 

El lugar quedó inundado por tres pozos contiguos.  Cinco mineros lograron salir con lesiones, el mismo día de la tragedia. 

¿Qué pasó?

 

En conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua, la cual con el colapso se produjo una inundación.

Dijo que los cinco mineros que lograron salir, son atendidos por una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos de ellos dados de alta. Entre el plan de acción se encuentra la reducción del espejo del agua al que las brigadas de rescate puedan acceder. Así como la atención con los familiares de los mineros.

El presidente se reúne con familiares de mineros

Domingo 07 de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, viaja a Coahuila. A su llegada al municipio de Sabinas, realiza un recorrido por la mina “Las Conchas”. Posteriormente se reunión con familiares de afectados, quien denunciaron que los trabajos de rescate iban lentos.

Al finalizar su recorrido en una breve entrevista señaló: “Tenemos que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se está trabajando en eso. Yo deseo que sea lo más pronto posible”. 

Más tarde los familiares criticaron la visita del mandatario al señalar que sólo fue para tomarse la foto, pues no los escuchó más de tres minutos.

Dron submarino ingresa a minas

Lunes 8 de agosto

Un dron con cámara de alta resolución y luz para grabar a profundidad, es utilizado en los trabajos de rescate.


Alrededor de las 13:00 horas, un elemento de las fuerzas armadas ingresa al pozo 4, lugar donde se encuentran los mineros atrapados, acompañado de un dron subacuático. Se hallaron pilotes de madera que obstruían el paso, fueron retirados, pero se notó poca visibilidad. 

Sin condiciones para el rescate

Martes 09 de agosto

Con la inmersión de un submarino detectaron que no había condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda, por lo que la coordinadora de Protección Civil reiteró que el equipo de 603 elementos, por parte de tres niveles de Gobierno, continuaría despejando el área con la finalidad de avanzar con el rescate. 

Buzo ingresa a mina

Miércoles 10 de agosto

A las 11:00 de la mañana, Protección Civil señaló que realizó el retiro de pilotes que obstruyen el paso en uno de los pozos, para permitir el ingreso de un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de realizar las primeras exploraciones y revisar las condiciones existentes.

Durante la inspección el buzo detectó la aparición de más obstáculos, que impiden la realización de labores de rescate, que deben ser retirados para avanzar con trabajos de rescate.

Retiran obstáculos; hay 97% de condiciones para ingresar

Viernes 12 de agosto

La coordinadora de Protección Civil informó que personal de la Sedena accedió el jueves 11 de agosto, al pozo 4 para realizar el retiro de polines que obstruían la entrada. Además de ingresar una bomba de lodo de 150 hp de la Conagua para extraer el tirante remanente en el pozo.

La funcionaría señaló que ya se tiene un 97% de condiciones para ingresar a la búsqueda y rescate de los 10 mineros atrapados.



Temas:

Contenido patrocinado